jueves, 13 de marzo de 2014

Sitios Web recomendados: Literautas


Hoy inauguro la sección de “Sitios Web recomendados”. En esta sección les comentaré sobre sitios o páginas Web relacionados con el mundo literario y especialmente con la escritura literaria.

Para la primera entrada de esta nueva sección, quiero darles a conocer un Sitio que me gusta mucho y que funciona principalmente en forma de blog. Se llama “Literautas” y ellos se introducen a sí mismos de la siguiente manera:


http://www.literautas.com/es/

SI TE GUSTA ESCRIBIR,

éste es tu sitio:


Aquí encontrarás apuntes, talleres, tutoriales, ejercicios, reflexiones recursos y aplicaciones sobre escritura o el arte de contar historias.”



En Literautas hay muchas cosas interesantes, algunas de las cuales resaltaré a continuación:



Fichas/formatos descargables:


Creo que es lo que más me gusta de Literautas. En otros sitios he encontrado algunas fichas o formatos, pero mis favoritos suelen ser los de Literautas.

A continuación voy a hablarles de los formatos descargables que más me han gustado:

1) Planificador mensual para escritores


Cada página representa un mes y cuenta con:

- Un minicalendario por cada mes.

- Palabras a escribir

- Palabras escritas

- Objetivos para este mes

- Organización por semana

- Notas

Este formato lo descubrí a finales de febrero y lo empecé a usar enseguida. ¡Me ha servido un montón!

Aquí les dejo el link a la entrada completa del blog para que puedan agradecer a Literautas por el aporte y además para que ojeen los calendarios para escritores que prepararon para este 2014:

Calendarios para escritores

2) Ficha de registro para el envío de textos

Otra ficha muy útil que a futuro me encantaría usar. Cuenta con diferentes campos que nos permitirán hacer un seguimiento del envío de textos a concursos literarios, editoriales, agentes, etc.

Viene en dos presentaciones: como PDF y como archivo de Excel.

3) Ficha de registro de escritura

Es una de las fichas de Literautas que más he usado. Permite hacer un seguimiento de los textos en los que trabajamos, el tiempo que empleamos, la hora del día, el número de palabras o capítulos escritos, lugar y estado de ánimo, entre otras cosas. Es una ficha muy útil cuando se quiere descubrir cuándo somos más productivos como escritores y en esencia, como lo dice el título de su entrada, "Cuál es nuestro mejor momento para escribir".

4) Ficha de registro de lectura

De un tiempo para acá, he estado más pendiente de muchas cosas en las novelas que leo. Ahora me fijo más en las razones por las que una novela me gusta o no, me fijo si tienen un inicio lento o rápido, me fijo en cómo están construidos los personajes y en otras cuestiones que antes ni se me pasaban por la cabeza de manera consciente. Creo que esto se debe a que de un tiempo para acá he estado leyendo manuales de escritura y otros recursos afines para así mejorar mi arte. Así que cuando encontré esta ficha me sentí muy feliz, pues ayuda a hacer un registro que como escritores puede sernos muy útil a la hora de ponernos en el lugar del lector y analizar los aspectos que componen una novela que engancha o descubrir qué puede hacer que una novela nos resulte tediosa o insufrible. La ficha cuenta con apartados como: inicio y fin de lectura, número de páginas, género, época y lugar, estructura, narrador y punto de vista, incidente detonador y conflicto, frase inicial, frase final, personajes, resumen del argumento, fragmentos destacados y opinión personal.

5) Fichas de personaje

Hay dos: una mini que es de una página y nos sirve para echar un vistazo rápido a las características principales de un personaje; y otra más larga (4 páginas) que profundiza mucho más en cada personaje.

Aquí pueden encontrar la mini-ficha de personaje:

Mini-ficha de personaje

Y aquí pueden encontrar la ficha larga:

Ficha completa de personaje


Algo que me ha gustado especialmente de la ficha larga es el espacio de pasado, presente y futuro para cada personaje. Me parece una muy buena forma de delimitar el “background” de un personaje, saber dónde está al comienzo de la novela, y tener una idea general de lo que le depara el futuro ¡Todo con sólo echar un vistazo a una página!

Además, en Literautas hicieron una serie de entradas bajo el título de “Crea tu propio personaje” que vale la pena ojear.


Hay muchos otros recursos descargables en Literautas (como un colgador de puerta que dice “No molestar, escritor trabajando” o un marcapáginas con 23 trucos para ser un escritor más creativo), así que si les interesa conocerlos, los invito a navegar un rato por su Web.


http://www.literautas.com/es/


Además de los recursos descargables, Literautas cuenta con otras secciones de interés para escritores como:

- Ejercicios de escritura

- El Taller de escritura creativa “Móntame una escena”

- Técnicas de escritura

- Cómo escribir un libro: claves para mejorar el proceso de escritura

- Diversos tutoriales

Y muchas más.



Para finalizar esta entrada les dejo con los links a cuatro de los artículos que más me han gustado de los que he leído hasta ahora en Literautas:

Cómo se registra una obra literaria

Los derechos de autor y los escritores

La historia de un escritor que creyó en su novela

Cómo escribir los primeros párrafos de una novela


...

¿Conocían Literautas?, ¿Qué otros sitios web de interés para escritores conocen o recomendarían?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario