martes, 3 de junio de 2014

Clasificar los personajes



Fuente

No todos los personajes cumplen la misma función ni necesitan ser desarrollados con la misma profundidad en una novela; pero a veces no resulta sencillo decidir hasta dónde sería bueno desarrollar cada personaje y cómo mantener claridad sobre el rol que cada uno desempeña dentro de la obra. Para ayudarme con esto y llevar un registro de los personajes que aparecen en mis historias suelo clasificarlos de la siguiente manera:



Principal/es (P): Son aquellos en los que se centra la historia y alrededor de los cuales gira la trama principal. Generalmente se subdividen en protagonistas y antagonistas.

Secundarios (S):

Se dividen en dos subgrupos según su orden de importancia y/o frecuencia de aparición en la historia:

Secundarios principales (SP): Después de los personajes principales, son los que más peso o importancia tienen en la historia y suelen aparecer con frecuencia a lo largo de la obra.

Secundarios secundarios (SS): Aportan al desarrollo de la trama principal o de las sub-tramas, pero no es necesario desarrollarlos con tanta profundidad como a los personajes anteriores. También ayudan a darle credibilidad al mundo de la novela enriqueciéndolo y matizándolo. Generalmente aparecen con una menor frecuencia en la historia, aunque algunas de sus acciones podrían darle giros inesperados a la trama.

Incidentales (I): También conocidos como personajes “episódicos”, son aquellos que aparecen en la historia sólo en una oportunidad, para algo específico. Esto puede ser entregar un dato, hacer una pregunta, prestar un servicio, facilitar o dificultar una acción o suceso, o simplemente observar una situación. Igualmente su participación, aunque efímera, puede ser vital para la historia, o aportar datos de contexto para darle matices a lo narrado. Un ejemplo de personaje incidental podría ser un soldado mensajero que llega hasta donde están sus generales y les da la noticia que el enemigo se acerca rápidamente por el norte.

Referidos (R): Son personajes que son mencionados en la historia, pero que no participan directamente en las escenas que se desarrollan a lo largo de la narración. Otros personajes pueden mencionarlos o referirse acerca de ellos. Un ejemplo de personaje referido podría ser cuando en una novela romántica una princesa le cuenta a su pretendiente sobre su infancia y lo que solía hacer junto a su padre, el rey, que ahora está muerto. En este caso, el padre de la princesa sería un personaje referido.


¿Ustedes usan alguna clasificación de personajes cuando escriben? ¿Les ha resultado útil?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario