viernes, 8 de julio de 2016

Bitácora de Escritura: Viernes 8 de julio del 2016

¡Hola!

Siento mucho haberme desaparecido estas semanas. Me surgieron unos compromisos imprevistos que me ocuparon la mayor parte del tiempo. Afortunadamente las cosas ya han vuelto a estabilizarse.

Fuente

El CampNaNoWriMo ya empezó. Me puse como meta escribir 10.000 palabras. 

Al principio quería trabajar en la exploración del mundo y paralelamente ir escribiendo escenas de la historia, pero entonces me di cuenta que necesitaba entender mejor a mi antagonista principal así que me dediqué a escribir a grandes rasgos la historia de su pasado y cómo llegó al punto en el que se muestra en la novela. Se me ocurrieron ideas muy interesantes que me dieron una perspectiva muy diferente sobre mi historia y la participación de mi antagonista en los acontecimientos de la misma. Además, escribiendo sobre esto terminé entendiendo mejor a un antagonista secundario que comenzó a mostrarse como mucho más de lo que había pensado en un principio que sería.

La verdad, habiendo estado tan ocupada como lo he estado estos días, me sorprende no solo el ir al día con mi conteo de palabras, sino incluso llevar un promedio diario mayor al requerido para cumplir mi meta. Pienso que esto se debe a dos factores principales: 1) Elegí una meta pequeña para no andar estresada como me ha pasado durante otros campamentos. 2) Todas las palabras que llevo las he escrito durante sprints (carreras de velocidad) con mis compañeras de cabaña, lo cual me ha mantenido con ánimos para escribir incluso en días en los que solo quería ir directo a dormir.


Información aleatoria sobre lo que va del camp:


  • No he escrito durante los dos últimos días, pero el colchón de palabras que acumulé en el resto de días me ha permitido mantenerme bien encaminada hacia el cumplimiento de mi meta de 10.000 palabras.
  •  Después de que terminé de escribir el pasado de mis antagonistas quería escribir el capítulo de inicio, pero al no encontrar una forma emocionante para comenzar, decidí seguir un consejo que me encontré por ahí: empezar por el final. Así que ahora ando escribiendo el final de la novela. La idea de esta forma de escritura es empezar por el final, preguntarte qué debió haber pasado un poco antes para que todo se diera así y entonces escribirlo, y seguir así, poco a poco, hasta llegar finalmente al incio. La verdad es que escribir así está resultando muy divertido y me está dando nuevas perspectivas sobre mi historia y mis personajes.
  • En la cabaña estamos pensando hacer más sesiones de preguntas y respuestas durante el camp (usualmente solo las programábamos para el mes anterior al camp). Por ahora es posible que cuadremos una centrada sobre "finales".
  • Empecé a usar el contador de palabras caricaturizado que les mencioné en una entrada anterior (pueden verlo en la parte superior derecha del blog). Por ahora tengo al personaje durmiendo (porque después de estas agotadoras semanas me siento muy cansada y en estos momentos tengo mucho sueño).


¿Qué pienso hacer durante la próxima semana?


  • Seguir participando en sprints (carreras de velocidad) con mis compañeras de cabaña.
  • Continuar escribiendo la novela desde el final hacia el principio (no sé si la escriba toda así, pero quiero ver hasta dónde llego).
  • Publicar una entrada que tengo pendiente desde hace rato. Todavía no sé si será en forma de reseña o mini-tutorial o una combinación de ambos. Lo que sí sé es que tratará sobre el software gratuito para escritores que estuve explorando: yWriter.

Bueno, aquí finaliza esta entrada de bitácora.

¡Nos estamos leyendo!

(o^_^o) /

2 comentarios:

  1. ¡Mucho ánimo para continuar con el Nano y con tu novela!
    Fíjate, qué manera de avanzar retrocediendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :)

      Sí, es una forma curiosa para superar el bloqueo. Además, me ha permitido ver la escritura de una manera más flexible: el que uno lea las historias en una serie de secuencias determinadas no quiere decir que se deban escribir en ese mismo orden.

      Borrar